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LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES
Rosa Angélica Báez López
Grupo: 403003_2999
Tutora: Marby Liseth Gonzales
Introducción
los procesos cognoscitivos superiores son importantes para las personas ya que son la manera o la habilidad que poseen cada una de ellas, teniendo un buen funcionamiento en las diferentes actividades que pueden desarrollar, cada persona tiene un conocimiento diferente algunos más desarrollados que otros, pero puede ser por las alteraciones de estos procesos, que dificultan de alguna manera su eficaz funcionamiento.
Además, ayuda con las actividades que cada persona se propone aprender o desarrollar, también en la manera que se interactúa con los demás.
Definir y explicar ¿ Qué son los procesos cognoscitivos?
Respuesta: "Las habilidades que posee un individuo se rige en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos cognitivos ya que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma eficaz ante la sociedad", (pimiento, et al, 2020, p.55).
los procesos cognoscitivo se clasifican en:
- Pensamiento.
- Lenguaje e
- inteligencia" ( Gonzales & León, 2014 como lo cito pimiento et al,. 2020, p.50)
Pensamiento: Según Araya (2014) " El pensamiento implica manipular y trasformar información de la memoria. Con frecuencia esto se hace para formar conceptos, razonar, pensar de manera critica, tomar decisiones, pensar de manera creativa y resolver problemas"
Lenguaje: " El lenguaje es concebido como una herramienta que se emplea para la comunicación y la interacción con los demás. Se usa con una intencionalidad comunicativa y puede tener funciones diversas como pedir información, explicar algún suceso, expresar sentimientos, representar la realidad, establecer relaciones entre los objetos y eventos, ordenes, formar e informar." (Rodríguez. J.J, 2010. p.103).
Inteligencia: "Es un proceso o facultad mental que le permite al individuo razonar, aprender, discernir o solucionar problemas, entre otros. La inteligencia suele relacionarse con diferentes constructos, por ejemplo, con la creatividad, con las funciones ejecutivas, entre otros" (pimiento, et, al, 2020, p.53).
¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos cognoscitivos superiores?
Alteraciones del pensamiento: Según Uriarte (2013), "Se manifiestan de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento". Existen dos categorías:
- Trastornos del curso: "Se refiere a una alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad, vacío mental, entre otros" (p.95).
- Trastornos de contenido: "El contenido se podría definir como que la persona verdaderamente piensa sobre algo, como ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas ideas son patológicas" (Pifarré, 2011, p.702).
Alteraciones del lenguaje: Para Bashir (Puyuelo 2003, p.102) "Es un grupo heterogéneo de desórdenes en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso de este. Estas pueden ser crónicas y persistir a lo largo de la vida". (como se citó en Cuzcano, 2016, p.49).
De acuerdo con Uriarte (2013) las principales alteraciones son:
- "Trastornos articulares: Incluye afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y logoclonía.
- Afasia
- Alexia
- Acalculia
- Verbalismo" (p.p. 84-94).
Alteraciones de la inteligencia: "Dentro de las alteraciones de la inteligencia encontramos los trastornos del desarrollo intelectual (TDI). Se caracterizan por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y en las conductas adaptativas".
(Lazcano- Ponce et. al., 2013, p1) Existen otras alteraciones como:
"Capacidad intelectual límite, estupidización afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de Williams y de demencias" ( Uriarte, 2013, p.p. 224-225).
Fotografía de la inteligencia en mi comunidad
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¿Qué tipo de inteligencia existen?
En 1985 Robert Sternberg propuso la Teoría triárquica de la Inteligencia que consistía en tres subtipos
de inteligencia: la componencial, la experiencial y
la contextual.
El primero se refería a las relaciones
entre la inteligencia y el mundo interno o mental
del individuo.
El segundo tipo intentaba entender la
inteligencia en términos de relaciones del sujeto con
su experiencia a lo largo de su vida.
por último,
el subtipo contextual consideraba la inteligencia en
función de las relaciones del individuo con su mundo
externo (Sternberg y Prieto, 1991).
Teoría de la inteligencia múltiples: propuesta por Howard Gardner, contrapone el
hecho de pensar que la inteligencia es una capacidad
general presente en todo ser humano (esto es una
crítica directa a la propuesta de Spearman) y que
sea cuantificable mediante instrumentos estándares
(Mora y Martín, 2007).
Identificó inicialmente un
total de siete inteligencias: inteligencia lingüística,
musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico-corporal, intrapersonal e interpersonal (Gardner,
2016); y más adelante añadiría otras más: la naturalista, espiritual, existencial, y moral (Mora y Martín,
2007).
Dentro de la inteligencia lingüística: se encuentra la
utilización del lenguaje, a saber, sintaxis, semántica,
pragmática y fonología.
La musical: se
caracteriza por el tono y el ritmo.
La inteligencia
lógico-matemática: parte desde el contacto directo
con la realidad, pensamiento abstracto, la ciencia
y la lógica.
La inteligencia espacial: denota la precisión de los espacios y percepciones visuales.
La
cenestésico-corporal: se basa en el control de los
movimientos corporales.
Las inteligencias intra e interpersonal: permiten, en primer lugar,
el acceso a la vida interna, así como también la
capacidad de la relación con el otro (Gardner, 2001).
La naturalista: la cual se
caracteriza por el amplio conocimiento del mundo
de los seres vivos.
En cuanto a la inteligencia espiritual: se encuentra la inquietud por temáticas
cósmicas o existenciales, más allá del plano material.
La existencial: es entendida como la posición ante
cuestiones trascendentales.
La inteligencia moral:
(abiertamente rechazada en el siglo XXI) representaría las capacidades de un carácter sagrado de la
vida humana y la postura del individuo frente a ese
carácter (Mora y Martín, 2007).
Inteligencia General: teoría propuesta por Charles
Spearman que plantea la inteligencia general como
la capacidad que impregna el desempeño en todas
las áreas intelectuales (Sternberg, 1985); este tipo
de inteligencia se conoce como Factor G.
El Factor G consiste en la
capacidad de entender, establecer relaciones y buscar
correlatos, así como la capacidad intelectual más
general y básica a todas las funciones cognitivas, se
debe partir desde más abajo, adoptando un modelo
de estructura jerárquica compuesta por una serie
de amplias aptitudes específicas como la velocidad
para acceder a palabras, o capacidad para recordar
un conjunto específico de estas, letras o números;
el reconocimiento de patrones y la manipulación de
imágenes.
El segundo nivel estaría compuesto por el
conocimiento, el razonamiento viso-espacial, la velocidad de procesamiento o la capacidad para razonar.
por último, el tercer nivel que está asociado con el
Factor G (Ferreira, Almeida, Prieto y Guisande, 2010).
Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada:
La inteligencia fluida: se asocia
con habilidades no verbales y culturalmente independientes, como la memoria de trabajo, la capacidad de
adaptación y nuevos aprendizajes, y la llegó a definir
como “la piedra angular de la cognición humana”
(Ferrer, O ’Hare y Bunge, 2009, p. 46). Se supone que
esta inteligencia aumenta para alcanzar cierto nivel de
madurez en la adolescencia; luego comienza a declinar
debido al deterioro de las estructuras fisiológicas.
la inteligencia fluida depende en gran
medida de la dotación biológica de cada persona, (Bekendam, 2013).
Las habilidades incluidas dentro de la inteligencia
fluida son, entre otras cosas, la habilidad para hacer inferencias, la integración de información, el
razonamiento lógico, el razonamiento aritmético,
sin dejar de lado la cooperación con las habilidades
cristalizadas (Martín, 2007).
la inteligencia cristalizada: esta se asocia
con el conocimiento personal, pero también con factores culturales y educativos, y tiene que ver con los
razonamientos inductivos, experienciales y silogísticos
(Villamizar y Donoso, 2014)
Inteligencia Emocional (IE): Se define como la destreza de las personas y el
proceso deliberado que requiere esfuerzo para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada
y precisa, así como la capacidad de asimilarlos y
comprenderlos de manera adecuada; regular y modificar el estado de ánimo propio o el de los demás
de manera voluntaria. (López, Gómez, Guadarrama
y González, 2016).
la IE ha sido definida como un conjunto
jerárquico de habilidades cognitivo-emocionales
orientadas a los procesos de identificación, asimilación, comprensión y gestión de la información emocional (Lizeretti y Rodríguez, 2011). la teoría ha sido identificada como un factor fundamental en los procesos de liderazgo, y ha influido
directamente en aspectos como la seguridad, la
cooperación, el optimismo, la decisión de cambio,
entre otros (George, 2000).
¿Qué características tienen las personas que son consideradas inteligentes en mi comunidad?
- Hay personas que se caracterizan por tener grupos musicales, donde interpretan música carranguera, donde tiene un buen tono de voz y un ritmo al realizarlo.
- Algunos estudiantes de mi comunidad son buenos en todas las materias que se dictan en la institución, como por ejemplo matemáticas, español, sociales, química, etc. obteniendo el primer puesto en su curso.
- El sacerdote del municipio él ha hecho grandes actividades para el arreglo de la iglesia, además hay personas que son muy inteligentes para realizar oraciones que otras personas no saben.
- Hay personas que tienen mucha habilidad para las labores del hogar y otras para trabajar en el campo.
- También hay personas que son buenas para el dibujo.
Imagen sobre el pensamiento en mi comunidad:
¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser
humano?
El pensamiento es el fruto de la 1 en el acto de
pensar, es decir, las construcciones mentales son producto de la actividad del cerebro. El pensamiento puede ser lógico o psicológico.
Lógico: el pensamiento es considerado un producto que se puede abstraer de la consciencia productora, sin importar la
actividad psíquica que lo haya originado, ni el curso de su desarrollo, ni las características particulares que adquiere en cada
individuo; lo único que interesa en el pensamiento lógico son las características generales del pensamiento mismo.
Las capacidades que favorecen el desarrollo del pensamiento son la observación, la imaginación, la intuición y el razonamiento ya que de esta forma cada estudiante puede crear su propio aprendizaje, y así el docente sea un orientador y acompañante durante el proceso de formación (Gómez & Villegas, 2007).Psicológico: el pensamiento es una actividad psíquica, es decir, un proceso efectivo que se cumple en la
consciencia de un individuo. También, en
pensamiento psicológico se emplea la creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema determinado
(recordar, comparar algo, relatar cosas, etc.) (Vygotsky, 1978).
Por otro lado el pensamiento con la psicología define como la capacidad de planear y dirigir una conducta posterior,
lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para así posibilitar adaptaciones en mejor duración y efectividad.
Según los tipos de pensamiento postulados ¿cuáles
considera se dan en su cultura?
- El pensamiento lógico, ya que las personas tienen la capacidad de aprender una actividad, utilizar la imaginación en sus labores de trabajo o estudios. Además de utilizar el razonamiento para resolver problemas ya sea en sus familias o con otras personas, también tienen ideas para mejorar su comunidad o familias, como por ejemplo creación de negocios.
- El pensamiento psicológico, ya que tienen la capacidad de mejorar una conducta por las diferentes acciones que les han ocurrido, además la adaptación de situaciones o problemas que pasan diariamente.
Imagen del lenguaje en mi comunidad
¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser
humano?
El lenguaje empieza con los primeros dos años de edad, donde el origen del lenguaje interior ha de buscarse en el
lenguaje egocéntrico, cuya característica es acompasar la actividad del niño, tanto más
cuanto mayor sea el nivel de complejidad de la acción. El proceso psíquico de internalización involucra que una práctica social (el
lenguaje social cotidiano del niño a nivel preescolar o escolarizado) gradualmente se
va trasmutando en lenguaje de usos intelectuales (el socio-lenguaje cotidiano del niño
se va transformando en pensamientos), y tiene como etapa intermedia el lenguaje
egocéntrico. En la medida de este perfeccionamiento, el sujeto va desarrollando su
autonomía o independencia con los objetos reales, concretos, que inician a presentar
mentalmente en su aspecto abstracto. En esta última etapa de la internalización, el
niño tiene la eventualidad de formar generalidades de una señal o concepto y, cuando
lo logra, el lenguaje se ha enterado debido a que ahora su empleo ha sido
transformado. (Magallanes Palomino,
2011, pág. 31)
El lenguaje es, en consecuencia, la forma primaria de interacción con otros
individuos y, por lo tanto, es considerada como la herramienta psicológica con la que
cada persona se apropia del conocimiento. En todo
caso, Vygotsky no deja de resaltar la importancia del lenguaje durante el proceso de
socialización al señalar que es una herramienta social e interactiva que permite la
comunicación, el pensamiento y el conocimiento (Calderón, 2017). (Magallanes Palomino,
2011, pág. 29).
En su cultura ¿cómo se estimula al niño para el desarrollo
del lenguaje?
Algunas madres les muestran imágenes, objetos o animales y les hablan la manera en que se dice o como cantan los animales y el sonido que hacen los objetos, además por lo general la primera palabra que los bebes dicen es mamá o papá, también les cantan y les hacen sonidos o balbuceos con las letras y las palabras.
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